The Holographic Principle of Min
En resumen, vemos que el principio holográfico se limita a la superficie o frontera de un agujero negro, despreciando el contenido de información del volumen aunque no toda ella pueda codificarse en la superficie. Antes de llegar al tema que da título a esta nueva obra, falta por hablar del corte más ligero y exótico de todo el redondo “ Dancing with a Huricane”. Si bien la parte central cuenta con un inevitable break “extremo”, cortesía de Mark, es sin duda el tema que más recuerda a los EPICA más desenfadados y joviales, aquellos que grabaran “Quietus” en el año 2005. EPICA están muy acostumbrados a componer temas extensos y complejos como máximo exponente de sus capacidades como músicos. La banda atesora algunos de los mejores temas sinfónicos de los últimos años, prueba de ello son “Kingdom of Heaven” o “ Design of Universe”.
Todo esto es un subconjunto de un campo más amplio llamado teoría de la información, cuyo objetivo es explicar todas las características de la realidad como emergentes del intercambio de información y sus propiedades. Esta vertiente más cruda se ratifica en “Tear Down Your Walls”, quizás el tema que mejor continúa la senda iniciada en “The Quantum Enigma” gracias a temas como “The Second Stone”. Crudo, rápido y visceral, así se presenta este tema, con una Simone mucho más comedida pero que no renuncia a demostrar la calidad que atesora.
“Utopie” de AEPHANEMER, un creativo disco de Death Metal Melódico y Sinfónico
Coros barrocos, guturales más consistentes y guitarras más rápidas y contundentes ayudaron a sentar las bases de su propio concepto musical. Esta «estructura» envuelta en cada región o volumen también puede describirse en términos de su contenido de información, lo que la conecta con la entropía, casinos online fuera de españa ya que desde la perspectiva de la teoría de la información, la entropía es una medida del contenido de información en un sistema. Podremos achacarle a EPICA el poco margen de maniobra en sus últimos trabajos, pero es que lo que hacen, lo hacen bastante bien. El desparrame de melodías, de estribillos coreables y de arreglos orquestales y coros es impresionante, pero nunca se salen de la trayectoria de la canción.En directo, será otra historia.
La crudeza de algunas partes de este tema, tremendamente cercanas al Black más sinfónico al estilo DIMMU BORGIR (blast beats incluidos) o SEPTIC FLESH, dejan en evidencia que la naturaleza extrema de su líder sigue despertándose en cada nueva obra. Hasta el momento, los holandeses habían crecido musicalmente desde su comienzo, avanzando a pasos agigantados dentro del estilo y en algún momento esta ascensión tendría que atravesar algún bache. Sin ser un mal disco la banda intentó reducir la complejidad alcanzada en algunos cortes del disco previo pero se quedó en tierra de nadie, con unas composiciones que adolecían de la frescura y genialidad de entregas previas.
Aquel disco supuso el espaldarazo definitivo para AFTER FOREVER, situándolos como una de las promesas más fuertes en cuanto a metal gótico. “The Phantom Agony” fue uno de los debuts más sorprendentes y frescos del año 2003 y nos descubrió a una joven Simone Simons al micro, cuya dulce voz empastaba perfectamente en el concepto musical del guitarrista. El enfoque holográfico generalizado de Nassim Haramein da una solución cuantizada a la masa y la gravedad en términos de unidades esféricas de Planck (PSU). Su idea se resume en la figura siguiente, donde rl es la mitad de la longitud l de Planck y r es el radio de cualquier esfera mayor que la PSU. Donde el área de Planck es el cuadrado del área l2 tomada como una unidad de entropía y A es la superficie del agujero negro.
Esa es otra de las grandes bazas del disco, la credibilidad que transmiten a través de los cambios. Esto queda perfectamente reflejado en “Beyond the Matrix”, el que es sin lugar a dudas el tema más pegadizo de todo el disco, lo que no impide que a medio tema la contundencia de las guitarras acerquen el sonido de la banda a formaciones como ARCH ENEMY. La nueva obra de los holandeses se presenta en tres versiones; edición especial doble cd, edición EARbook con un CD adicional con los temas en versión instrumental y la edición normal. En mis manos tengo la edición doble, que cuenta con un total de 17 temas, los doce primeros pertenecientes a la obra en sí y los 5 restantes a versiones en acústico de alguno de esos temas.
Progressive Metal
EPICA se han ido alejando cada vez más de los rellenos pomposos y nos muestran temas de puro heavy metal con arreglos y coros que mantienen su estilo, pero sin recargar. La vertiginosidad de las guitarras están presentes en todas las canciones de listado (por ejemplo, en la cruda “The Cosmic Algorithm” o en «Tear Down Your Walls»), y como siempre, Jansen introduce sus gruñidos en contraste con la dulce voz de Simone Simons. Temas a medio tiempo como “Universal Death Squad” o “Beyond The Matrix” cabalgan con majestuosidad épica, y las hará envidiables a la gran mayoría de bandas de su misma estirpe. Personalmente me parece que “Tides of Time”, perteneciente a “Design Your Universe” ,es su balada por antonomasia, aunque “Once Upon a Nightmare”, no se queda atrás. La primera vez que la escuché me vino a la cabeza “The Edge Of the World” de WITHIN TEMPTATION por su delicadeza tanto a las voces como por su atmósfera épica y envolvente.
Como mostraremos en el siguiente artículo, el contenido de información del volumen – número de PSU en el volumen – para un protón es mayor que el contenido de información del área – PSU en la superficie – por un factor de 1020. Sin embargo, como señala Bousso 12, el contenido de información del volumen superará al de la superficie para todos los sistemas mayores que la escala de Planck. Así, el resultado obtenido cuando sólo se considera la superficie está en contradicción con el número mucho mayor de grados de libertad estimado cuando se considera el volumen. Se plantea así la cuestión de si la entropía de Bekenstein-Hawking cuenta todos los estados booleanos dentro de un agujero negro o sólo los distinguibles para el observador externo. Esta idea de una entropía máxima definida por el límite de Bekenstein, junto con los argumentos de conservación de la energía, condujo finalmente a un principio holográfico descrito por ‘t Hooft 10-12 y posteriormente desarrollado por Susskind 13.
Se nota que los holandeses no han dejado nada al aire, y encontramos en todo este trabajo largos desarrollos instrumentales en los que dan el do de pecho en tareas interpretativas, con delicados arreglos que por momentos hasta toman el protagonismo total. Todo con empaque, muy compactos en todo momento, y sin miedo a las aceleraciones y frenadas en seco como en la bella “Once Upon A Nightmare”, o en la progresiva «Dancing In A Hurricane». Los ramalazos al metal extremo también hacen apariciones, y si no escuchen «Ascension – Dream State Armageddon» y recordaréis cierta banda noruega criticada por sus excesos de teclados. Cierran con un tema de largo metraje, «The Holographic Principle – A Profound Understanding Of Reality», en el que, por si no nos había quedado claro, ponen en marcha todas sus armas para firmar un gran final de álbum. Sinceramente, cuando EPICA aparecieron en escena con “The Phantom Agony” bajo el brazo, creía que iban a durar menos que una pompa de lejía.
Esta relación entre la física de los agujeros negros y la termodinámica también existe entre la primera ley de la mecánica de los agujeros negros y la primera ley de la termodinámica. El principio holográfico tiene su origen en los trabajos de David Bohm 4 5, quien sugirió que cada región contiene una «estructura» total envuelta en ella. Bohm equiparó esta idea con la estructura del Universo, al que se refirió como un holograma, basándose en su analogía con la holografía óptica.
¿Cómo podríamos dar cuenta de la información dentro de un volumen al que, en principio, no se puede acceder? Bueno, puede que no podamos entrar en un agujero negro, pero si conocemos la superficie y, por tanto, el radio del sistema, sin duda podríamos estimar los grados de libertad en su interior, definiendo una unidad de volumen. Tras la predecible intro de rigor, con “Edge Of The Blade” (ese estribillo lo convierte en tema clásico de la banda), sacan los colmillos, y con la potente “A Phantasmic Parade” muerden fuerte.
Aún con todo había momentos reseñables como “Storm Of Sorrow”, “Monolith Of Doubt” o la delicada balada “Delirium”, pero se quedaba en eso, pequeños destellos de genialidad. Aún recuerdo cuando Mark Jansen anunció su salida de AFTER FOREVER para embarcarse en otros proyectos que le motivasen más. Tras un soberbio “Decipher”, un paso como aquel podría suponer un suicidio dado el éxito cosechado por crítica y público.
Por fortuna esta situación no fue más que el eco de un mal sueño y el espaldarazo definitivo llegaría con su sexta obra, el abrasivo “The Quantum Enigma”. Conscientes de sus virtudes como músicos, la banda se puso manos a la obra potenciando lo que mejor se les daba hacer; mezclar la contundencia del Metal Sinfónico más pesado y complejo con los coros y melodías barrocas más excelsas, pero todo llevándolo a un nuevo nivel. “The Quantum Enigma” les encumbró a la cima y temas incendiaros, rápidos y contundentes como “The Second Stone”, “The Essence Of light” o “Victims Of Contingency” se han convertido por derecho propio en clásicos de la banda. Da la masa M en términos de la gravedad superficial κ, el área superficial A, la velocidad angular Ω , el momento angular J, un potencial electrostático Φ y la carga eléctrica Q, y es inversamente proporcional a la constante gravitatoria G. Obsérvese que para un agujero negro de Schwarzschild, el momento angular J y la carga eléctrica Q se fijan en cero. Es decir, este agujero negro en particular no gira y no tiene carga, lo que no es más que una situación idealizada que nos permite resolver algunas ecuaciones analíticamente (en realidad, todos los agujeros negros giran, aunque detectar este comportamiento es todo un reto).
- Esto queda perfectamente reflejado en “Beyond the Matrix”, el que es sin lugar a dudas el tema más pegadizo de todo el disco, lo que no impide que a medio tema la contundencia de las guitarras acerquen el sonido de la banda a formaciones como ARCH ENEMY.
- Aquel disco supuso el espaldarazo definitivo para AFTER FOREVER, situándolos como una de las promesas más fuertes en cuanto a metal gótico.
- La presentación de la obra sigue los derroteros de su anterior redondo; digipack doble, bastante cuidado y libreto con todas las letras.
- “The Holographic Principle” ha conseguido aunar todo aquello que hace especial a Epica dándole un giro más, creando el disco más melódico y complejo de su carrera y a la vez más salvaje.
- La nueva obra de los holandeses se presenta en tres versiones; edición especial doble cd, edición EARbook con un CD adicional con los temas en versión instrumental y la edición normal.
La presentación de la obra sigue los derroteros de su anterior redondo; digipack doble, bastante cuidado y libreto con todas las letras. Quizá se echa algo en falta algo más de claridad en el mismo, dada la cantidad de texto, pero lo compensan con una buena presentación. El primer punto de inflexión dentro de EPICA se produjo en el año 2009 con la edición de “Design Your Universe” y la inclusión de Isaac Delahaye como guitarrista. Ex miembro de los Death metaleros GOD DETHRONED, Isaac se unió a la banda como guitarra solista, dándole un toque mucho más complejo y técnico a unas composiciones ya de por sí grandilocuentes. Si el lector desea profundizar en la física y las ecuaciones del principio holográfico y la entropía de un agujero negro explicadas en este artículo, consulte el Apéndice que figura a continuación. El enfoque de Haramein describe el sistema considerado (como una PSU, un protón, un electrón o el Universo) como un objeto esférico, y esta aproximación de primer orden ha demostrado ser una suposición muy buena.
Al embaldosar la superficie y llenar el volumen de dicho sistema esférico con estas PSU se obtiene la figura anterior, que también muestra las expresiones para las densidades de superficie y volumen con respecto a las PSU. En una entrevista realizada a Mark Jansen hace un año, aseguraba que estaban inmersos en algo muy grande, su nuevo disco, el cual, posiblemente, era el mejor lanzamiento de EPICA hasta la fecha. Tras escuchar con detenimiento “The Holographic Principle” durante días puedo decir que, bajo mi humilde opinión, Mark estaba en lo cierto; nos encontramos ante el que, sin lugar a dudas, es el mejor disco de Epica hasta la fecha. “The Holographic Principle” ha conseguido aunar todo aquello que hace especial a Epica dándole un giro más, creando el disco más melódico y complejo de su carrera y a la vez más salvaje. Si bien es cierto que esto pudiera parecer paradójico, basta con escuchar temas como la pegadiza “Beyond The Matrix” para entender qué quiero decir.
The Story of No One (Part
Tirando de teclados y toques más exóticos, “The Phantasmic Parade”, se torna un tema más variado y complejo, con excelentes coros y un toque mucho más dramático. Aquí Mark da rienda suelta a su yo más salvaje, liberando sus influencias más extremas mitad de tema, en donde las orquestaciones empastan perfectamente con ese toque más agresivo. El que se nos presentara como primer adelanto del disco, “Universal Death Squad”, resume perfectamente la esencia de esta obra. Dramático, grandilocuente, complejo, lleno de detalles orquestales y guitarras pesadas y enrevesadas, es una auténtica cátedra de cómo se debe componer un buen tema. La solemnidad de los coros y la grandeza de una orquestación cercana a los NIGHTWISH de la era “Once” se mezclan con oscuros toques sinfónicos al estilo DIMMU BORGIR, complementando así una base rítmica cañera y cercana a las estructuras más progresivas de formaciones como MERCENARY.
Es decir, «una región con superficie límite de área A está descrita completamente por no más de A/4 grados de libertad, o aproximadamente 1 bit de información por área de Planck». Cuando parecía que EPICA había alcanzado un grado de madurez difícilmente superable nos regalan el que, posiblemente, es su disco más maduro, complejo y equilibrado hasta la fecha. Guitarras cañeras pero melódicas, grandes himnos épicos, envolventes melodías y un sinfín de detalles se esconden tímidamente para aparecer tras varias escuchas. Así son EPICA, una de las pocas bandas que enarbolan con orgullo y credibilidad un género denostado por la avalancha de formaciones clónicas aparecidas desde el 2000. Uno de los comentarios generalizados sobre esta nueva obra ha sido lo increíblemente melódica que era. Si bien es cierto que ese comentario es totalmente acertado, eso no quita que los holandeses se hayan sacado alguno de los temas más agresivos de su carrera en este redondo.
Como obsequio, en la edición digipack se acompaña con un segundo compacto de versiones acústicas de su nueva obra que, todo hay que decirlo, es una auténtica delicia. Continúa por esa senda oscura “Divide and Conquer”, un tema pegadizo y cañero, con un estribillo altamente pegajoso y en donde Simone comparte protagonismo con Mark al micro. Se agradece ver cómo la parte más netamente cruda de la banda conserva su frescura, algo que en una obra tan pulcra y cuidada como esta tiene doble mérito.

